INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 COMERCIO
 INVERSIÓN
 CULTURA Y EVENTOS
 PRENSA
 CONSULADOS
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 VISITANDO EL PERÚ

 

 

HISTORIA DEL ARTE TEXTIL EN EL PERU

HISTORIA DEL ARTE TEXTIL EN EL PERU Campesina del Cusco, usando telar La historia del arte textil en el Perú se remonta a las primeras civilizaciones prehispánicas que alcanzaron un enorme nivel de madurez artística, plasmando en sus concepciones sus propias maneras de entender el mundo. En la actualidad, los artesanos textiles son los herederos directos de esa tradición histórica, produciendo piezas de valor que siguen asombrando por sus colores y propuestas originales de diseño. .

La diversidad cultural que se ha desarrollado en el actual territorio del Perú es consecuencia de avatares históricos, de superposición de pueblos, de movimientos poblacionales, de constitución de estados e imperios; pero, todo ello, condicionado por la riqueza de pisos ecológicos (costa, sierra, selva), de la integración de los mismos y, por tanto, de la riqueza y abundancia de recursos naturales. Cuando los españoles dieron a conocer al Viejo Mundo la existencia de estos territorios, las imágenes que se fueron conformando en torno al mismo aludían al Paraíso. Si en algún lugar del planeta este hubiera existido, su localización estaba en el Perú. A estos sueños e ideales se unieron realidades de fabulosas riquezas tras el descubrimiento y explotación de las minas de Potosí. De hecho, tal fue el desarrollo y dependencia de la monarquía española económicamente del Perú que el cargo de Virrey era considerado como el culmen en la carrera y prestigio de nobles y altos burócratas.

Pero el desarrollo cultural y, por ende, artístico que tiene lugar durante el período virreinal no hubiera sido posible sin la existencia de una poderosa tradición cultural prehispánica. Es más, la originalidad y dimensión estética estriba precisamente en este sincretismo, valor en alza y que cualifica las manifestaciones artísticas.

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.