INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 ENLACES DE INTERES
 GASTRONOMIA PERUANA
EN JAPÓN
 CONSULADOS
ULTIMAS PUBLICACIONES
Segunda Edición de Recetario
Recetario La Papa Regalo del Perú al Mundo
 

 

 

Nevado Huascarán Cordillera Blanca - Ancash

 

 

 

Cumbemayo Cajamarca

 

 

 

Puya Raimondi Reserva del Huascarán - Ancash

LA SIERRA

La Cordillera de los Andes es la presencia dominante del Perú. Hay muy pocos sitios en el mundo que se le parezcan: los Himalayas, los Alpes y el Cáucaso. La cordillera de los Andes determina la historia y el futuro de estas tierras. Sus habitantes son cotidianamente confrontados para sobrevivir en este ambiente.

Los Andes se elevan hasta los 6,000 metros de altura sobre el nivel del mar, separando al Océano Pacífico de las llanuras amazónicas. Desde las profundidades del lecho marino frente a las costas peruanas hasta las cimas andinas, existe una diferencia de altitud de hasta 12,192 metros en una distancia no mayor a los 80 kilómetros. Las corrientes frías del Océano Pacífico que se desplazan frente a las costas peruanas influyen en la extrema humedad de la costa, evitando la lluvia. En muchos de esos lugares una neblina baja y persistente cubre la costa seis meses al año. La corriente de El Niño, se ha convertido recientemente en un fenómeno sumamente estudiado por meteorólogos, pero los peruanos han estado acostumbrados a enfrentar sus rigores por siglos.

Los Andes llegan a ser casi un tercio del territorio peruano. Las variaciones extremas de altitud, temperatura, humedad, luz solar, y otros factores, hacen de los Andes peruanos un lugar sumamente riesgoso. El pico más alto es el Nevado Huascarán que se eleva a 6,768 metros sobre el nivel del mar.

Las tierras más útiles son las laderas y planicies que se elevan por encima de los 2,000 m.s.n.m. Es la zona ecológica que conserva la mayor diversidad genética y soporta la economía andina.

Una consecuencia de la población dispersa y poco concentrada y del terreno escarpado es que cualquier gobierno se ve presionado para proporcionar servicios urgentes, como escuelas, salud e infraestructura.

Todas las dificultades mencionadas hacen más sorprendente aún los enormes logros de las culturas indígenas prehispánicas. Basados en la visión pan-andina de los Andes, los Incas desarrollaron metodologías para usar recursos naturales y lograron el encadenamiento de diversos sistemas de producción asociados al bienestar humano. Esta político produjo mejores frutos que la moderna tecnología. Últimamente el gobierno y diversos grupos ambientalistas, así como entidades dedicadas a la promoción del desarrollo están llegando a la conclusión de que algo diferente tiene que ocurrir.

En la sierra del Perú se presentan dos estaciones climáticas bien definidas: una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias (la época ideal para recorrerla); y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 m). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3° C por la madrugada. Además, lo accidentado de la cordillera de los andes produce una reducción paulatina de la temperatura hacia la zona más alta conocida, como "puna". El clima seco y agradable de la sierra es ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.

(Fuente: Peruvian Graffiti)

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.