INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 ENLACES DE INTERES
 GASTRONOMIA PERUANA
EN JAPÓN
 CONSULADOS
ULTIMAS PUBLICACIONES
Segunda Edición de Recetario
Recetario La Papa Regalo del Perú al Mundo
 

 

 

Catarata del Gera Moyobamba - San Martin

 

Tambopata Puerto Maldonado - Madre de Dios

LA SELVA

La selva amazónica es una enorme extensión de territorio que recibe el flujo del río. El Amazonas comenzó a penetrar en la conciencia de los peruanos a fines del siglo XIX, durante el boom del caucho. The Amazon burst into Peruvian consciousness in the late 19th century during the Rubber Boom. La cosecha de esa savia desde los territorios vírgenes de la selva tropical es una de las más desconocidas historias de aventuras y explotación ocurridos en la selva amazónica. Tribus enteras fueron convertidas a la esclavitud. Iquitos fue el centro comercial del comercio del caucho, mientras en la vecina ciudad brasileña de Manaus se refugiaban las fortunas más emblemáticas de la época. Alrededor de 1910, el comercio del caucho comienza a declinar, porque los británicos habían extraido las semillas del árbol Hevea brasiliensis y lo habían trasladado hasta sus colonias asiáticas, principalmente en ceilán y Malasia.

Desde los 1950s, el Amazonas ha sido una zona de expansión de colonos expulsados de las montañas andinas, abriendo las trochas y la vasta llanura a nuevos asentamientos humanos. En los 60s, el Presidente Fernando Belaunde vio en el Amazonas el equivalente al oeste estadounidense, una frontera con infinitas oportunidades. Propuso que la Carretera Marginal de la Selva atraviese por las trochas naturales y se una a las vías de penetración de la selva. Pero los colonos se encontraron incapaces de mantener sostenidamente una agricultura rentable. Las carreteras o vías de penetración fueron constantemente interrumpidas por derrumbes o convertidas en sábanas de barro y lodo que engullían a los camiones. Los agricultores terminaban con sus productos estancados en sus ranchos o en los camiones. Nuevas políticas gubernamentales favorecieron el cultivo de maíz, arroz, palma de aceite o plátanos. Al final, muchos agricultores encontraron que la única planta rentable era la coca, la planta legendaria que se mascaba desde tiempos inmemoriales para combatir la fatiga.

Desde los 1970s, el Amazonas ha estado inmersa entre los riesgos de la explotación de sus recursos naturales, como petróleo, y la creciente importancia del comercio de la cocaína en las economías locales.

(Fuente: Peruvian Graffiti)

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.