INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 ENLACES DE INTERES
 GASTRONOMIA PERUANA
EN JAPÓN
 CONSULADOS
ULTIMAS PUBLICACIONES
Segunda Edición de Recetario
Recetario La Papa Regalo del Perú al Mundo
 

 

 


RECETAS

El La gastronomía peruana es una de las más variadas y ricas del mundo. Los expertos la consideran como una de las tres más originales del mundo. Perú ofrece lo que es sin duda la cocina latinoamericana más original y una de las mejores, aunque sigue siendo una de las más desconocidas del mundo.

Recetas como las del cebiche (pescado fresco marinado en limón), la pachamanca (carnes diversas y vegetales cocinados bajo tierra), el chupe de camarones, el ají de gallina o los juanes de la Amazonía peruana, son solamente unos pocos ejemplos de los suculentos platos que se ofrecen en Perú. La calidad y variedad de los platos en Perú se explican por varias razones.

En primer lugar, la diversidad ecológica y climática (Perú posee 84 de los 104 ecosistemas que existen en la Tierra) permite por ejemplo la presencia de una enorme variedad de peces, que son un regalo culinario para cualquier chef profesional. El arroz, el cabrito y la chicha son los ingredientes esenciales de la cocina peruana norteña. En los Andes, mientras tanto, ingredientes deliciosos como papas, camotes y maíz, además del cuy y el ají, constituyen la base de algunas propuestas originales, que se encuentran expandidos a lo largo del país. La selva tiene su propio toque, como los juanes, los plátanos fritos y las distintas especies animales silvestres y peces de ríos que adornan la mesa selvática. Las variedades locales de la chirimoya y la lúcuma, producen postres incomparables.

La segunda razón es que la cocina peruana es un punto de encuentro, una mezcla exquisita de la cultura occidental y oriental. A lo largo de los siglos, Perú absorbe la influencia española en sus guisos y sopas; de los árabes incorpora los dulces y postres; la influencia africana está presente en las variedades de la cocina creole que han sido transformadas y adaptadas en Perú; las pastas italianas también se encuentran mimetizadas en algunos platos, así como la preparación japonesa del pescado y los mariscos. Por su parte, los métodos culinarios chinos han dado lugar al nacimiento de una de las tradiciones gastronómicas más fecundas del Perú: la presencia del chifa. Pero la originalidad de la cocina peruana no descansa únicamente en la adaptación de culturas y costumbres culinarias exógenas, sino que sigue expandiéndose incorporando nuevas influencias, produciendo exquisitos e impecables platos nuevos que han dado origen a la Nueva Cocina Peruana. Es un privilegio incomparable disfrutar la cocina peruana. Buen apetito.

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.