INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 ENLACES DE INTERES
 GASTRONOMIA PERUANA
EN JAPÓN
 CONSULADOS
ULTIMAS PUBLICACIONES
Segunda Edición de Recetario
Recetario La Papa Regalo del Perú al Mundo
 

RELACIONES CULTURALES


El Perú es identificado en Japón como un país de historia y cultura ancestrales. Machu Picchu es considerado como la primera maravilla del mundo que desean visitar los japoneses, seguida de las Líneas de Nazca. Importantes muestras de las culturas prehispánicas y de las diversas manifestaciones del Perú son constantemente presentadas en el territorio japonés, atrayendo a centenares de miles de visitantes. Las exposiciones sobre la “Civilización Nazca” e “Inca, Maya, Azteca” recibieron cerca de un millón y tres cuartos de millón de visitantes, respectivamente. La recientemente inaugurada exposición “Precursora del Imperio Inka: La Capital Dorada de Sicán” espera superar el millón de visitantes. Programas de televisión sobre diversos aspectos del Perú como paisajes, costumbres, monumentos históricos y otros son frecuentemente presentados y vistos por millones de japoneses.

Heredero de civilizaciones milenarias, el Perú ha cautivado a arqueólogos y antropólogos japoneses que, gracias a la iniciativa del empresario Yoshitaro Amano, vienen realizando contribuciones sustantivas al conocimiento científico y a la valorización de culturas y sitios arqueológicos del Perú como Kotosh, Kunturwasi y Sicán desde hace más de medio siglo. Actualmente, una nueva generación de arqueólogos japoneses continúa esta esforzada labor de descubrimiento y divulgación del pasado milenario peruano. El año 2008 se celebró el cincuentenario del inicio de los estudios arqueológicos japoneses en el Perú habiéndose publicado un libro conmemorativo en esa ocasión. Junto a la “Asociación de Amigos del Museo Amano”, que apoya con donaciones las actividades y manutención del Museo Amano, en noviembre próximo se establecerá la “Asociación Kunturwasi”, que buscará apoyar las labores de investigación y protección del patrimonio arqueológico de la zona aledaña a Kunturwasi.

Algunas de las exhibiciones culturales llevadas a cabo en los últimos 20 años con auspicios de la Embajada del Perú en Japón son:

exhibiones culturales

Vínculo social entre los pueblos del Perú y Japón

El Perú es el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Japón en 1873, el primero en el cual invirtió el Japón en un proyecto minero en 1888. En 1899 se convirtió en el primer país en Sudamérica en recibir inmigración japonesa y actualmente es el segundo con mayor número de descendientes japoneses. La comunidad peruana es la primera de habla hispana y segunda de América Latina con el mayor número de inmigrantes en Japón.

Este año se celebra el 110 aniversario de la migración japonesa al Perú, cuyos descendientes en número aproximado de 100,000 personas constituyen un muy apreciado segmento de la sociedad peruana. El 03 de abril de 1899, con el arribo de los primeros migrantes japoneses a bordo del Sakura Maru, el Perú se convirtió en el primer país en recibir la migración japonesa en Sudamérica, dándose inicio a una relación humana que ha enriquecido a ambas sociedades. Los migrantes japoneses y sus descendientes en el Perú han realizado importantes aportes en los más diversos ámbitos, destacando particularmente en las artes plásticas y la literatura. Habiendo incorporado valiosos aportes de su cultura y tradición, los ciudadanos del Perú encuentran en el Japón un referente de entendimiento y de amistad.

Asimismo, en el presente año se conmemora el 20 aniversario del inicio de la migración peruana al Japón. Desde la década de los ochenta, Japón es un polo de atracción para cerca de 60,000 peruanos que contribuyen con su trabajo y esfuerzo a la economía japonesa y apoyan a sus familias en el Perú. Por dos décadas esta migración ha traído consigo aportes de la cultura peruana, incluyendo gastronomía, música, danzas y celebraciones religiosas. Los peruanos en el Japón y sus descendientes, a través de diversas asociaciones y con el apoyo de la Embajada y los Consulado peruanos, realizan importantes esfuerzos para fortalecer su identidad como peruanos y ciudadanos del mundo y dar a conocer a la sociedad japonesa la riqueza cultural e histórica del Perú.

La relación más que centenaria entre los dos países y la presencia en cada uno de comunidades humanas provenientes del otro, son factores específicos de la calidad de la vinculación. Esta singular conexión ha sido perennizada en dos esculturas de dos niñas que miran a ambos lados del Pacífico: “Gracia Sakura”, ubicada en Perú y “Limachan”, ubicada en el puerto de Yokohama. Esta densidad humana y social, proyectada a futuro en el espacio del Pacífico en que ambos son vecinos y ocupan ubicaciones estratégicas, debe asegurar la intensificación de la relación de ambos pueblos.



PROMOCIÓN TURÍSTICA

Perú posee una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno: Machu Picchu, considerado por los japoneses como el ícono cultural por excelencia. Posee también otros diez Patrimonios Mundiales de la Humanidad: Líneas de Nazca, Ciudades de Lima, Arequipa y Cuzco, Chan Chan, Chavín de Huantar, Parque Nacional de Manu, Huascarán, Río Abiseo y Caral.

La riqueza cultural, histórica y mega biodiversa, hacen del Perú un lugar especial en el mundo, con gran potencial para expandir los servicios turísticos. Se está promoviendo el denominado “Circuito Amano”, que abarca varios circuitos turísticos del norte del Perú, uno de las zonas de estudio y trabajo de arqueólogos japoneses en los últimos cincuenta años. Este circuito ofrece nuevas oportunidades de inversión en un área rica en monumentos históricos, paisajes naturales, gastronomía y tradición.

La cifra de visitantes japoneses al Perú ha venido incrementándose año a año. Miles de ellos viajan atraídos por las maravillas turísticas, interesándose especialmente en nuestro patrimonio histórico-cultural, la naturaleza y los paisajes. En una encuesta realizada por NHK en el año 2008, Machu Picchu fue elegido como la primera maravilla del mundo que los japoneses gustarían visitar. Se prevé un importante crecimiento de turistas: de 1.7 millones en 2007 a 3.6 millones proyectados para 2012.

El número de turistas japoneses que visitan el Perú es superior a las de 30,000 personas cifra que debe aumentar sustancialmente una vez que se haya superando los efectos de la crisis mundial.


ECOTURISMO

La alta biodiversidad con que cuenta el Perú (ecosistemas, especies y recursos genéticos) hacen de el un país con un elevado potencial para el ecoturismo. En un mismo espacio natural conviven 84 de los 104 micro climas del mundo con poblaciones autóctonas, lo que constituyen una diversidad cultural.

El Perú alberga el 70 % de la biodiversidad existente en el planeta. Es el primero a nivel mundial en peces con más de 2000 especies, primeros en mariposas y plantas con más de 4400 variedades, segundo en aves y tercero en mamíferos, etc.

El territorio peruano ofrece oportunidades únicas de investigación y estudio. El ecoturismo en el Perú cuenta con atractivos naturales en sus distintas regiones . Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras, todo ello en un solo país.

La alta biodiversidad que posee el Perú lo ha colocado dentro de los 15 países mega diversos a escala mundial; entre ellos están; China, Madagascar, Brasil, Colombia, México y Zaire, etc. Además de esto el Perú también es considerado como una gran reserva de recursos genéticos a nivel mundial, porque cuenta con infinidad de especies domesticadas oriundas del Perú.

Parque Nacional del Manu

El Parque Nacional del Manu abarca las regiones de Cusco y Madre de Dios y cuenta con una extensión de 1'692.137 hectáreas (la totalidad de la cuenca del río Manu). Desde 1977 el Parque Nacional del Manu constituye la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Manu, la misma que fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Aunque el ingreso a la parte central no está permitido, los visitantes pueden acceder a los albergues ubicados en la Zona Reservada y la Zona Cultural del parque.

El parque cuenta con una gran diversidad de especies animales; más de 800 especies de aves como el águila arpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada; 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos y la taruca; y más de 100 especies de murciélagos.

Se pueden observar además árboles con más de 45 metros de altura y 3 metros de diámetro. Las especies más características son el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y la mata palo.

Actualmente habitan en el Parque Nacional del Manu 30 comunidades campesinas quechuahablantes, así como numerosas poblaciones nativas amazónicas tales como los matsiguenka, amahuaca, yaminahua, piro, amarakaeri, huashipaire y nahua.

La Reserva Nacional de Titicaca


Comprende dos sectores que no tienen continuidad física, ubicados en:
- Ramis: comprende los totorales de la margen derecha de los ríos Ramis y Huancané e incluyen las lagunas de Yaricoa y Sunuco.
- Puno: abarca los totorales comprendidos entre la Isla Estévez y la Península de Capachica.

La Reserva Nacional del Titicaca posee una gran belleza paisajística, constituida por su enorme extensión de totorales, que contrasta con los espejos de agua del lago. Esta área natural protege 87 variedades de aves, entre las que destaca el endémico zambullidor del Titicaca, 26 especies de peces y 18 de anfibios, entre ellas la rana gigante o kelli que sólo habita en las profundidades del lago. Además, es el territorio en el que se han asentado descendientes de la etnia Uros, que habitan desde tiempos remotos en la zona y aún hoy viven en islas flotantes, donde se dedican a la artesanía, pesca y turismo.

El período lluvioso va de diciembre a marzo y la época de sequía, ideal para las visitas, se da entre abril y agosto.

Las temperaturas más altas se presentan de noviembre a febrero y las más bajas de junio a agosto. Tiene como objetivo proteger la integridad del lago más alto del mundo y su dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales de las poblaciones aledañas.

Parque Nacional de Huascaran

La zona núcleo de la Reserva de Biosfera, Parque Nacional Huascarán, se ubica en la cadena occidental de los Andes del Norte, exactamente en la cordillera Blanca, al este del Callejón de Huaylas en el Departamento de Ancash. El Parque comprende las provincias de Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asunción. Ocupa aproximadamente el 9% de territorio del departamento de Ancash.

Este parque fue creado por contener bellezas paisajistas únicas y representativas de ecosistemas de montaña ricos en diversidad biológica y cultural, por ser una importante reserva de agua dulce que alimenta los valles andinos y costeros y por tratarse de una cordillera activa y frágil cuya explotación podría desestabilizarla. El parque protege uno de los ecosistemas de alta montaña más sorprendentes del mundo: 663 glaciares, 269 lagos y 41 ríos, así como numerosas montañas, 26 de las cuales superan los 6.000 metros de altura. En su interior encuentra refugio una abundante y variada flora y fauna silvestre, compuesta por cerca de 800 especies de plantas y varias docenas de animales.

El parque es, además, escenario de 33 sitios arqueológicos preíncas (como Wilcahuaín), y hogar de docenas de comunidades campesinas que hablan el idioma ancestral de los andes, el quechua y practican la agricultura y la ganadería empleando técnicas tradicionales.

Uno de los principales atractivos de la zona son las lagunas de aguas cristalinas, reflejos de los nevados, como también la presencia de los remanentes de bosques de queñual y de diversas especies de animales, como el cóndor andino y el gato montés. Asimismo, destacan en la zona fiestas populares muy coloridas y una exquisita gastronomía.

La zona posee un clima típicamente de sierra y estacional, de mayo a octubre, el clima es seco y se caracteriza por sus días soleados, noches frías y lluvias infrecuentes. Esta época es perfecta para el turismo convencional como también para el turismo de aventura (éste último se realiza mayormente entre junio y septiembre.

Valle y Cañon del Colca

A cuatro horas al norte de Arequipa se extiende el impresionante Valle del Colca. El camino ascendente recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies salpicadas de ichu y yareta (plantas umbelíferas utilizadas como combustible), donde merodean alpacas y vizcachas. El punto más alto del trayecto está a 4.350 msnm, para descender luego al valle, de hermosos paisajes rodeados de andenes y nevados. Hacia abajo, a 3.400 metros de profundidad, serpentea el río Colca, convirtiendo al cañón en uno de los más profundos del mundo.


El valle contiene vestigios arqueológicos de los Collagua, antiguos habitantes de la zona tales como misteriosos petroglifos y cuevas donde se guardan las colcas o recipientes para almacenar cereales. A ambas márgenes del río se encuentran distribuidos catorce pueblos fundados en el siglo XVI para agrupar en ellos a los descendientes de los Collagua que se encontraban dispersos en el área. A pesar del tiempo, estos pueblos han conservado sus características originales como el trazado de sus calles, sus iglesias coloniales ricamente ornamentadas y sus fiestas tradicionales.

La zona se caracteriza por la elaboración de hermosas piezas de artesanía como alfombras y bordados (en faldas y blusas que lucen las mujeres) de coloridos diseños, así como las piezas recortadas y repujadas en hojalata. También destacan la elaboración de imágenes como la de San Isidro el Labrador, la fabricación de velas (hachones) y las piezas de madera tallada.

Aproximadamente a 40 km de Chivay, el primero de los pueblos de la ruta, se encuentra un incomparable mirador natural desde donde se observa el vuelo del Cóndor, rey de la zona, mientras se divisan, a lo lejos, los volcanes Coropuna y Ampato. Varios de los pueblos ofrecen servicios de hospedaje, pero también se puede acampar y hacer caminatas. La zona es ideal para realizar deportes de aventura.

Valle y Cañon de Cotahuasi

Es un valle interandino, a 12 horas en auto desde Arequipa, donde se encuentran pueblos tradicionales, un conjunto de aguas termales, las cataratas de Sipia y fallas geológicas del cañón, considerado, junto con el del Colca, uno de los más profundos del mundo. Son impresionantes sus paisajes por la vista de los nevados Coropuna y Solmana, y es una zona ideal para practicar deportes de aventura como el ciclismo de montaña, caminata y canotaje, entre otros.

Con 3370 m. de profundidad y ubicado al norte de Arequipa, en la provincia de La Unión, el Cañón de Cotahuasi es conocido como el más bello del mundo. Sus atractivos naturales son de gran belleza y entre ellos destacan las Cataratas de Sipia, el imponente valle de los volcanes, los bosques de piedra, las variadas fuentes de aguas termales y los bosques de hermosas Puyas Raimondi.

La mayor parte de las actividades turísticas de este lugar se hacen a nivel del río por el fondo del cañón. En él se encuentra la Catarata de Sipia que tiene una caída libre de 150m., donde frecuentemente se forman hermosos arcoíris que son la atracción de los turistas que visitan esta zona.

Esta región es perfecta para deportes de aventura como trekking, canotaje, parapente, ala delta, bicicleta de montaña, escalada en roca, pesca, excursiones a caballo, etc.

El valle de Cotahuasi está rodeado por hermosos y pintorescos pueblos con iglesias coloniales, los que en su mayoría mantienen sus características tradicionales. Sus atractivos arqueológicos van desde Pinturas Rupestres de tiempos inmemoriales hasta caminos y construcciones incaicas de gran esplendor.

La identidad cultural de las comunidades rurales en particular constituyen un atractivo singular para los visitantes. Se puede disfrutar de una variada muestra de folklore y artesanía andina, además de deliciosos vinos producidos regionalmente. Cotahuasi es conocido también como el pueblo de tejedores de alfombras.



TURISMO HISTORICO

La ciudadela de Machu Picchu

Es el más importante de los atractivos turísticos del Cusco. Descubierta en 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham, esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.
Machu Picchu (en quechua, 'montaña vieja') está situada sobre una montaña de estructura de granito. Utilizando ingeniosas técnicas, los Incas lograron transportar pesados bloques de piedra así como tallarlos y pulirlos con pulcritud sorprendente.
Esta ciudadela es una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Arquitectónicamente dividido en sectores o zonas:

-Sector Agrícola
Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplían dos funciones principales: Cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola se hallan cinco habitaciones con características de depósitos llamadas collpas o graneros.
-Puesto de vigilancia
Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observa panorámicamente los dos grandes sectores Agrícola y Urbano y el entorno paisajístico.
-Cementerio superior y roca ritual
En Machu Picchu, como en todas las ciudades Incas, los entierros fueron hechos en las zonas periféricas. En esta zona se encontraron restos óseos y en la parte superior se hallaron cantos rodados (piedras), que pertenecen al sitio, lo que indica que se realizaron ofrendas con dichas piedras.
-Sector urbano
Delimitado el sector agrícola por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inca. La ciudad tiene trazo de U. Al norte se observa un gran sub sector religioso de los templos, al sur, el conjunto de habitaciones y talleres en andenes platafórmicos que Hiram Bingham denomino grupo militar.
-El Templo del Sol
Es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural cuyo perímetro es de 10.50 m. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales con protuberancias en cada esquina, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada con horadaciones en sus jambas, muy similares al del Templo del Qoricancha en el Cusco.
- Roca sagrada
Presenta una pieza monolítica labrada de 3 m de altura y 7 m de base que se asemeja a un felino. De otro ángulo se observa como el perfil de una montaña circundante a Machu Picchu. Por las características que presenta este grupo, más las dos “huayranas” habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.
-Templo de las tres ventanas
Se ubica al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existente tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu: son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión.
-Templo principal
Se ubica al norte de la plaza sagrada, muy cerca de las Tres Ventanas, construido a manera de wayrana, es decir, rectangular pero sólo con tres paredes; tiene 11 m. Largo por 8 m. de ancho y sus murallas un espesor de 0.90 m. Una piedra esculpida servía de altar al pie del muro principal.
-Intiwatana Roca
madre intrusiva, punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, que fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Muchos estudiosos afirman que los Intiwatana servían como hitos direccionales en cuyos ángulos se puede encontrar el norte magnético. En todo caso, se trató de un eje ritual de gran significación religiosa.
-Las plazas
Son cuatro plazas en diferentes niveles que se caracterizan por presentar formas rectangulares de estilo clásico inca, intercomunicadas por escalones empotrados en los parámetros de los andenes. La que tiene mayores dimensiones es la plaza central, la cual cumplió funciones religiosas y sociales.
-Mausoleo o tumba
El enorme bloque de piedra inclinado que soporta el templo del sol en su porción inferior, deja una gruta que está decorada y acondicionada con excepcional maestría, para luego ser utilizada como mausoleo. Fue además lugar de adoración y ofrenda a las momias de las principales autoridades; presenta en su punto de acceso una representación del signo escalonado de la diosa tierra.

Las puertas
Presentan variadas características de textura, tamaño y estilo arquitectónico que las diferencia unas de otras, aunque todas coinciden en su tradicional forma trapezoidal.

WAYNA PICHU
El guardián eterno del Santuario, el Wayna Picchu (“Montaña Joven” en Quechua) se yergue imponente dominando la ciudadela Inca. Subir hasta la cumbre es otra experiencia inolvidable. En el trayecto y en la cima se aprecian recintos sagrados y admirables terrazas construidas sobre el precipicio. El ascenso se realiza desde la plaza principal de Machu Picchu por un camino, construido por los propios Incas, que se encuentra señalizado y en buen estado. La vista es impresionante: Machu Picchu en todo su esplendor, el cañón del Vilcanota y las montañas circundantes.La caminata dura entre dos y tres horas.

WIÑAYWAYNA
Wiñaywayna (“Por siempre joven” en Quechua), es quizá la construcción más hermosa del Camino Inca –se llega a ella al tercer día de la caminata. Ubicada a 2700 msnm, consta de un pequeño sector urbano en el que destacan diez fuentes rituales y un torreón construido con piedras labradas. Son también notorios la escalinata que conecta los distintos niveles del complejo y el sector agrícola, con terrazas colgantes que desafían el precipicio que da hacia el cañón del Vilcanota.No es necesario hacer los cuatro u ocho días del Camino Inca para conocer Wiñaywayna. Es posible llegar desde Machu Picchu Pueblo y siguiendo el tramo de la vía férrea para luego iniciar el ascenso en el km. 104. La caminata dura 3 horas y media.

CAMINO INCA
Es parte de la red de caminos que los Incas desarrollaron para unir los principales centros administrativos y religiosos en todo el Tahuantinsuyo. Una de esas vías comunicaba Cusco con Machu Picchu. El recorrido de ocho días, para el cual se recomienda una preparación física óptima, pasa por las laderas del nevado Salkantay, mientras que el de un día, que permite vivir la experiencia de recorrer la vía sin el rigor de un trekking exigente, tiene como parada principal el sitio arqueológico de Wiñaywayna. El tramo más popular es el de cuatro días, un recorrido que por la belleza del paisaje –ya que se recorren diferentes pisos ecológicos- y de los sitios arqueológicos construidos a su paso, se ha ganado la reputación de ser uno de los mejores destinos para hacer trekking en el mundo. En el trayecto se remonta abras que bordean los 4000 msnm como Warmiwañusqa (4200) y Runkuraqay (3860) para luego descender a 2000 msnm (ceja de selva), se recorre extensas graderías labradas en la roca y se pasa túneles de hasta 20 m de largo. El tramo parte de Piskacucho, en el km 82 de la ferrovía Cusco – Machu Picchu Pueblo.

recorridocaminodelinca

INTIPUNKU
Puerta del Sol” en Quechua, constituye la entrada a Machu Picchu a través del Camino Inca. Llegar a ella antes del amanecer para contemplar cómo la ciudadela Inca va apareciendo mientras la neblina se despeja, es un espectáculo conmovedor, emocionante e inolvidable.

El Intipunku ofrece una vista majestuosa y total de Machu Picchu y de la montaña sagrada de Wayna Picchu. Está formado por escalina-tas empinadas labradas en piedra y construcciones que hacen suponer que fue una especie de aduana para el control de las personas que ingresaban y salían de la ciudadela.

TEMPLO DE LA LUNA
Desde la plaza principal de Machu Picchu, una caminata de tres horas lleva hasta este fascinante templo, donde está presente la conceptualización religiosa de los tres niveles del mundo andino: el Hanan Pacha (el mundo encima de la tierra), el Kay Pacha (el mundo de la tierra) y el Ukju Pacha (el mundo interior de la tierra), representados por el Cóndor, el Puma y la Serpiente.

SIPAN
En el siglo IV de nuestra era los moches dieron sepultura al más importante de sus "señores". Lo enterraron con la cabeza al sur, cubrieron su nariz y sus ojos con adornos de oro, lo calzaron de plata. Sacrificaron para él a mujeres, niños, llamas. Y los mejores guerreros lo acompañaron en su último viaje para protegerlo.

Más de 1700 años después, un equipo de arqueólogos peruanos liderados por el Dr. Walter Alva halló los restos del desde entonces conocido como "Señor de Sipán" en el departamento de Lambayeque, al norte de la costa peruana. Era el año 1987, el monumental hallazgo fue considerado por National Geographic Society como el segundo más importante descubrimiento histórico del siglo 20 y le dedico un número especial de su prestigiosa revista. La estructura hallada en la localidad de Sipán consta de tres recintos piramidales en los que descansa el gobernante acompañado de un séquito de súbditos.

Pero más allá de lo espectacular del descubrimiento, y de la belleza de sus ricos adornos, las Tumbas Reales del Señor de Sipán han permitido a los arqueólogos e historiadores reconstruir una parte desconocida de la impresionante cultura Mochica que durante siglos dominó gran parte del norte peruano.

En la actualidad - y luego de ser exhibidas en distintos países de América, Europa y Asia - los restos del Señor de Sipán descansan en su lugar de origen. Una amplia muestra puede visitarse en el Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque.

Los tesoros de la Cultura Sipán fueron exhibidos en Japón en el año 1999 por espacio de un año.

Clima: El clima de la región es cálido, la temperatura media anual es de 20º C. máximas superiores a los 30º C en verano y mínimas absolutas por encima de 15ºC en invierno.

Acceso:
Las tumbas del Señor de Sipán se encuentran a 35 km al sur este de la ciudad de Chiclayo (40 minutos ) y el Museo Arqueológico Brüning, en la provincia de Lambayeque, a 12 km (10 minutos) de la misma.


NASCA: EL ANCESTRAL MISTERIO DE LAS LÍNEAS

A escasas dos horas de Ica, 50 km de desierto fueron cubiertos, hace cientos de años, por monumentales dibujos, figuras enormes representando mamíferos, insectos, dioses. Las Líneas de Nasca, llamadas así desde su descubrimiento en 1927, son el vestigio más increíble jamás dejado por una cultura forjada 300 años antes de la era cristiana: el resultado de sus complejos diseños y trazados, algunos de casi 300 m de longitud, sólo puede ser visto desde una altura de 1.500 pies de altura. Los Nasca, como es de suponerse, no pudieron conocer el vuelo ¿cómo entonces fueron diseñados estos dibujos? ¿qué tecnología usaron? Y más importante acaso ¿para quién fueron puestos allí?

Son muchas las teorías que han surgido en torno a estos misteriosos grabados -desde la que sug iere pistas de aterrizaje para seres extra terrestres hasta la que ve en las líneas un gigantesco sismógrafo- lo más probable es que, como señalará María Reiche, estudiosa alemana que dedicó su vida al estudio de las líneas, se trate de un monumental calendario astronómico cuyas figuras marcaban los distintos periodos o fases solares. Fue también Reiche, llamada por los lugareños el "ángel de las pampas", la que descubrió la ancestral práctica de hacer hendiduras en el duro y seco suelo del desierto para recubrirlas con piedras extraídas de lejanos parajes. El componente de yeso natural que existe en la región habría contribuido a fijar, durante miles de años, las ya célebres imágenes: el colibrí, la araña, el cóndor, el mono son más de treinta las representaciones allí inscritas.

Clima: La región puede ser visitada todo el año, pues su clima cálido (media anual de 24°C), es de una sorprendente luminosidad y estabilidad.

Acceso: Las Líneas de Nasca están ubicadas en las Pampas de San José a 25 km de Nasca (20 minutos aprox.) y a 104 km al sur de la ciudad de Ica.

La exposición, “Las Líneas de Nazca” organizada por la televisora Tokio Broadcasting System, Inc. (TBS) con auspicio de la Embajada del Perú en Japón desde marzo 2007 hasta febrero del 2008 recibió más de un millón de visitantes en Tokio y en prefecturas Kagoshima, Shizuoka, Oita, Nagano, Ishikawa, Kioto, Yamanashi y Kumamoto.



COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE SICÁN (BATÁN GRANDE)

El norte del Perú fue cuna de algunas de las culturas más importantes del Perú. Ellas dejaron como legado impresionantes construcciones que resumen su elevado grado de desarrollo arquitectónico y la impresionante organización de sus sociedades. Dentro de estas culturas, es especialmente importante el legado de la cultura Sicán, cuyo complejo arqueológico sigue hoy arrojando al mundo nuevos hallazgos. Es anterior a los incas.

Este complejo arqueológico se encuentra ubicado dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque). Está integrado por diversas estructuras piramidales construidas entre los siglos VIII y XII de nuestra era, las cuales habrían funcionado como templos, viviendas, cementerios y talleres artesanales. Entre estas construcciones destaca la huaca "La Ventana", en la cual se encontraron bellas obras elaboradas en metal como por ejemplo el Tumi de oro o cuchillo ceremonial.

Este complejo arqueológico se encuentra ubicado dentro del Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque). Está integrado por diversas estructuras piramidales construidas entre los siglos VIII y XII de nuestra era, las cuales habrían funcionado como templos, viviendas, cementerios y talleres artesanales. Entre estas construcciones destaca la huaca "La Ventana", en la cual se encontraron bellas obras elaboradas en metal como por ejemplo el Tumi de oro o cuchillo ceremonial.

Gran cantidad de estas piezas pueden ser apreciadas en el Museo Nacional de Sicán, uno de los más modernos del país, que se ubica en Ferreñafe y donde el visitante puede apreciar una impresionante recreación de las costumbres y formas de vida de esta cultura.

Altitud: Ferreñafe 10 msnm.

Clima: En la región hay sol durante todo el año. Calor fuerte entre los meses de diciembre y marzo. La temperatura promedio es de 21 C° (70 F°).

Los tesoros de Sican se mostraron por primera vez en el Japon durante el 1994, por casi 12 meses.

En la actualidad se expone los auspicios de por la Tokyo Broadcasting System, Inc. (TBS), en el Museo Nacional de Ciencias y Naturaleza de Ueno, una colección de alrededor de 200 piezas de una cultura precolombina.

Entre las piezas exhibidas se encuentran de orfebrería, textiles, ceramios y momias.

Asimismo, se presentarán los últimos descubrimientos del equipo interdisciplinario de investigadores que tienen una antigüedad de 30 aniversario de fundación, a cargo de los Doctores Izumi Shimada y Carlos Elera. La exposición sobre la cultura Sicán permanecerá en Tokio hasta el 12 de octubre antes de recorrer las prefecturas de Kumamoto (30 de octubre al 23 de diciembre de 2009), Toyama (09 de enero al 07 de marzo de 2010), Kouchi (14 de marzo al 18 de abril de 2010), Fukuoka (24 de abril al 20 de junio de 2010), entre otras hasta el 2011.



CARAL: LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

caral-caracteristicas

Caral es uno de los 18 asentamientos identificados en el valle de Supe al norte de Lima. Con una extensión aproximada de 65 hectáreas, está conformada por una serie de conjuntos arquitectónicos como la Pirámide Mayor, la Pirámide del Anfiteatro y el Sector Residencial de Elite.

Hechas de hueso de cóndor y pelícano, las 32 flautas halladas en el sitio arqueológico han significado una de las mayores sorpresas de Caral. Precisamente, en el año 2001 se realizó el Taller de Investigaciones Arqueo musicólogas de las Flautas de Caral, con el objetivo de reproducir el sonido de cada una de ellas, tal como se habrían escuchado en el 3,000 A.C.

CRONOLOGIA

cronologiacaral

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.