INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 COMERCIO
 INVERSIÓN
 CULTURA Y EVENTOS
 PRENSA
 CONSULADOS
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 VISITANDO EL PERÚ

 

 

 

 

 

 

 

 

EL MAR PERUANO

Perú tiene la mayor biodiversidad del mundo, gracias a la presencia de los Andes, el Amazonas y el Pacífico. Hay 53 áreas naturals protegidas en el país. Allí se encuentran 1,800 especies de aves (120 originarias de Perú), cientos de mamíferos, incluidos felinos raros como el jaguar y los pumas, osos y delfines de río. La costa es rica en vida marina y un lugar magnífico par aver leones marinos y muchas especies de aves marinas.

El Mar Peruano se llama al área de 200 millas (370km) de mar territorial que corre paralelo a la costa. Aquí, el Océano Pacífico alimenta la riqueza de la vida marina producida especialmente por los efectos de la Corriente de Humboldt, de aguas frías, con un ancho de 250 millas, que se encuentra con las aguas calientes de la Corriente del Niño. Este fenómeno permite la presencia del plankton, un microorganismo (alimento para los peces) que ha hecho de este mar el más rico del mundo. El plankton es la comida orgánica básica para la vida marina en las zonas pequeras de las aguas territoriales del Perú.

La Corriente de Humboldt genera una abundante cadena de peces, moluscos, crustáceos y aves guaneras. El guano de las islas fue una de las mayores riquezas del Perú en el siglo XIX, porque las aves guaneras dejaban montañas de deshechos orgánicos (guano) que era altamente cotizado en el mercado internacional. Entre las principales especies del mar peruano están las sardinas, el juriel, la caballa y la merluza, además de la anchoveta, que se usa también para producir aceite y harina de pescado, que le permite a Perú ostentar el primer lugar en la producción mundial de harina de pescado.

El Mar Peruano -llamado también el Mar de Grau, en homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, Miguel Grau Seminario-, tiene unos 300 kilómetros de playas tropicales, y una costa con una extensión de 2,300 kilómetros. Perú es el tercer productor mundial de pescado y el país que tiene la mayor biodiversidad del planeta. En su territorio viven más de un tercio de las especies de mamíferos vivientes, 700 especies de peces y 17 millones de mettons de biomasa.

El Pacífico tiene en sus mares una enorme diversidad de especies marinas, donde destacan la corvina, anchoas, atún, crustáceos y moluscos marinos. En sus aguas también se desplazan ballenas y tiburones.

Si decide visitar el sur de Lima, por ejemplo, no olvide de conocer la Reserva Marina de Paracas, el hogar de cóndores, flamingos y pingüinos, donde habitan también unas 215 especies de aves encontradas en este singular paraíso del desierto. Si se anima a navegar por las aguas del Océano Pacífico, trate de visitar las Islas Ballestas, famosas mundialmente por sus aves marinas únicas y sus enormes colonias de leones marinos. Visite también los museos regionales donde se exhiben momias incas, las mundialmente famosas piezas textiles y los cerámicos exquisitos de las culturas Paracas (1300 AC hasta 200 DC) y Nazca (200 DC hasta 700 DC). O vuele sobre las enigmáticas Líneas de Nazca, famosas por sus enormes figuras geométricas que solo pueden ser apreciadas desde el aire.

Los puertos de Perú

Los puertos de Perú, en la costa del Pacífico, de norte a sur, son: Talara, Negritos, Paita, Bayóvar, Pimentel, Pacasmayo, Salaverry, Chimbote, Paramonga, Supe, Chancay, La Pampilla, Callao, General San Martín (Pisco), San Nicolás, Matarani, Mollendo, Ilo.

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.