INICIO   NOTICIAS EVENTOS CONTACTO
 EMBAJADA
 RELACIONES BILATERALES
 COMERCIO
 INVERSIÓN
 CULTURA Y EVENTOS
 PRENSA
 CONSULADOS
 INFORMACIÓN SOBRE PERÚ
 VISITANDO EL PERÚ

 

 





CERAMICA PERUANA

La cultura peruana, como la cultura de muchos países americanos, es una mezcla de formas nativas y europeas. La razón es porque Perú fue colonizado por exploradores europeos en el, siglo XVI, que trajeron con ellos sus propias formas artísticas y que más tarde fueron apropiadas por las poblaciones indígenas, mezclándolas con sus propias formas artísticas. Antes que los europeos llegaran, los Incas reinaban en las tierras de Perú. Los Incas dominaron en toda su plenitud muchas formas artísticas. En efecto, fueron tan singulares que muchas de sus expresiones culturales fueron incluso más desarrolladas y estilizadas que la propia cultura europea de su época. Una de esas formas fue la cerámica.

La cerámica es el arte de modelar arcilla en formas y volúmenes distintos, dejándolo secar y endurecer. La cerámica ha sido usada incluso para crear esculturas. También ha sido usada para crear objetos utilitarios como platos, vasos y vasijas. El arte de la cerámica en Perú estuvo sumamente desarrollado, incluso antes del dominio inca. La cultura Moche desarrolló por ejemplo la técnica y el uso de la prensa para moldear. Se trata de una técnica sumamente avanzada para su época que permite volcar en un molde la arcilla húmeda. Los Moches usaron cerámica dura -más consistente aún que la propia arcilla- para sus moldes. ¿Por qué los ceramistas usaban moldes? Por dos razones: el uso de esos moldes permitía que el proceso de producción cerámico fuese más rápido. No era necesario tener muchas habilidades para volcar arcilla en un molde preconcebido. En segundo lugar, dada su rapidez, la producción de cerámica podía incrementarse sustancialmente, en lugar de hacerla a mano.

Los artesanos contemporáneos del Cuzco actual, son representantes de dos tradiciones de alta calida, la incaica y la colonial. El estilo imperial incaico se caracteriza por la cualidad de sus acabados, la simplicidad y nobleza de sus formas, así como la sobriedad en la decoración, atributos que son imitados hasta hoy por los artesanos. La cerámica de Chulucanas, la cerámica shipiba, la cerámica de los pueblos andinos actuales, son la expresión más acabada del esplendor alcanzado en esa época, y que se extiende sin duda hasta nuestros días.

EMBAJADA DEL PERU EN JAPON 150-0012 Tokio Shibuya Ku Hiroo 2-3-1
Copyright© 2008 All rights reserved.